Cómo llegar

Buenache de la Sierra es un pequeño pueblo que, a tan sólo 18 Km de la ciudad de Cuenca, está en plena serranía alta.

Se accede a él desde Cuenca siguiendo el curso del río Huecar, desde la Puerta-Valencia. Según avanzamos dejamos a un lado un estupendo paseo de reciente construcción, acceso del Teatro Auditorio (pulmón cultural de la ciudad); un poco más adelante el Parador de Turismo (ubicado en el antiguo convento de San Pablo, del siglo XVI); por el otro lado, entre otros, el barrio de San Martín, con sus increíbles arquitecturas y las Casas Colgadas, emblema de la ciudad.

La carretera transcurre, hasta el Hotel Cueva del Fraile, por uno de los parajes más bellos del mundo, entre huertas, exuberante vegetación y riscas barrigudas; de vez en cuando el murmullo de alguna fuente.

Más adelante, excavada en roca viva, la carretera asciende por un espolón curva a curva, autenticas herraduras desde las que se divisa, en un plano aéreo, el hotel Cueva del Fraile (ubicado en un viejo caserón que, entre otras funciones, sirvió de esquiladero a los ganados trashumantes en su secular peregrinación por la cercana Cañada Real de Los Chorros.

A partir de aquí, sin abandonar su vocación ascendente, la carretera transcurre entre pinares, el carrascal y rochos poblados de malezas hasta la Loma Gitano, que, con 1400 m es uno de los puntos más altos del pueblo.

Por fin llegamos al pueblo.

 

Deja un comentario