Historia de Buenache de la Sierra

UNOS APUNTES HISTORICOS

 No tenemos datos sobre la fundación del pueblo, pero, según el libro publicado por nuestro Cura Párroco D. Antonio Chacón Gómez-Monedero “Colección Diplomática del Concejo de Cuenca 1190-1417, en la Carta de merced del concejo de Cuenca, por la que se concede a Ruy Fernández el término de Cotillas…” en el año 1281 encontramos al pueblo como entidad municipal propia, “…dámosvos todo el término de que dicen de Cotillas, que es cerca de Buenache, aldea de aquí de la villa…”

Según Heliodoro Cordente, el topónimo  lo adquiere por abundar en su término los lugares húmedos y estar enclavado en la Serranía.

La vida del pueblo, no se puede separar de la ganadería trashumante, como todos los pueblos de la comarca (que fue una de las cuatro cabeceras de la Mesta). La saca de maderas y las canteras de piedra son las otras actividades económicas de las que ha vivido el pueblo a lo largo de su historia.

De la riqueza monumental, si alguna vez la hubo, sólo queda la iglesia parroquial, construida en los siglos XV y XVI, en la que cabe destacar un magnifico y bien conservado artesonado renacentista.

En su término, todo él de muchísima belleza sería difícil destacar el pintoresquismo de algún lugar concreto sin ofender al resto.

Como los pueblos del entorno, sufrió un fuerte declive demográfico en épocas pasadas del que se recupera lentamente. Algunas industrias hosteleras  ofrecen sus servicios a turistas que vienen, principalmente, a disfrutar de la vida tranquila en la naturaleza.

 

 

Deja un comentario